IV RECURSOS HUMANOS.
la globalización de los procesos productivos han modificado radicalmente las estructuras laborales, propiciando la polarización de las funciones y el valor del factor trabajo; los avances tecnológicos han inducido, por una parte, al desarrollo de una fuerza laboral capacitada en diferentes niveles y por la otra, a la homogeneidad de las actividades que desempeñan grupos productivos en los que se utilizan tecnologías medias o de "punta" u otros que realizan funciones de poco valor agragado, especialmente en el sector servicios, pero los cuales también requieren de un conocimiento técnico mínimo.
En este mundo globalizado donde existe una gran competencia entre las empresas; sólo sobrevivirán aquéllas que tengan una visión clara hacia el futuro y renovación constante basada en una estrategia de desarrollo de su principal recurso: sus colaboradores.
Ante esta situación, el gerente o administrador de recursos humanos debe buscar herramientas, técnicas y métodos que lo ayuden a enfrentar este nuevo reto. En este sentido, el coaching puede convertirse en un aliado en sugestión. Sin embargo, para poder utilizarlo de manera efectiva es necesario que comprenda primero qué es el coaching y qué involucra. |
En el campo laboral el coaching se define como aquella técnica que permite desarrollar de forma metódica, estructurada y eficaz las aptitudes, habilidades y actitudes de las personas lo que fortalece el autoestima, crecimiento personal y permite un mejor desempeño de las funciones y tareas fundamentales asignadas.
Los beneficios que se obtienen mediante el coaching son altamente valoradas para todas empresas modernas y los cuales detallamos a continuación:
- Fomentar un clima de trabajo abierto, cálido y participativo
- Fomentar una cultura de trabajo inspirada en una visión común.
- Promover la creatividad, innovación y la autonomía psicológica al administrar sus puestos de trabajo.
- Formar equipos de alto rendimiento
- Facilita la comunicación en los sistemas humanos
- Desarrollar nuevas habilidades y competencias,
Facilitar que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz (Este último punto sumamente importante en estos tiempos de grandes cambios).
Todo ejecutivo adecuadamente entrenado puede convertirse en un buen coach incluyendo el gerente de recursos humanos quien ahora no sólo debe dedicarse a las tareas operativas como hacer la planilla de pago y controlar la asistencia sino también debe descubrir el talento de las personas y ayudarlos a desarrollar sus competencias individuales para ubicarlos así en funciones o puestos más apropiados lo que ayudará lógicamente al correcto desempeño de las funciones; tareas propias de un buen coach
Los autoempleados manifiestan un mayor nivel de satisfacción en relación con su trabajo; un control más amplio de su entorno, y en general mayor independencia, aunque sus remuneraciones sean inferiores a los de los empleados en las compañias.
Los cambios organizacionales y la transformación que experimentan los recursos humanos en la globalización también se están profundizando en economías de naciones de desarrollo intermedio como México y varias del Sudeste Asiático, en las cuales la mano de obra está adquiriendo mayor capacidad tecnológica con remuneraciones menores a las que percibe la de los países industrializados, y con ello, logran mayor participación en el PIB mundial.
Las tendencias laborales en la globalización apuntan aun cambio ambivalente en el capital humano, que por un lado es fuente de riqueza y por el otro de inestabilidad social.
Cuatro elementos constituyen el llamado costo del trabajo:
1. La actividad a realizar
2. El método de trabajo a ejercer
3. Las prioridades de una inversión
4. Las estrategias a seguir para obtener los resultados programados.
Algunas de las circunstancias que han agudizado el costo del trabajo es : el desempleo, el subempleo y la subcontratación, factores a los cuales han debido prestar mayor atención los interlocutores sociales.
La subcontratación y su correlativa, la contratación individual ha presionado en tal forma a los sindicatos, que éstos se han visto obligados al otorgamiento de concesiones en el campo de las condiciones generales de trabajo, tales como las jornadas menores a las establecidas en las convenciones colectivas, las jornadas discontinuas, a veces de dos o tres días a la semana, a la movilidad artesanal o geográfica, en suma, a la modificación de prestaciones económicas o servicios sociales ya obtenidos.
La Nueva Etapa De Internacionalización Del Movimiento Laboral
la UNCTAD apunta que el fenómeno de la globalización ha acentuado a niveles sin precedentes la inequidad entre países.
La desregulación económica como un mecanismo que promueve las grandes corporaciones en su beneficio y que socava las estructuras sociales al ignorar las preocupaciones legítimas de la población y que con la creciente inequidad en la distribución del ingreso y de las oportunidades educacionales se propicia una peligrosa situación de inestabilidad social.
Las crisis recurrentes que en la economía global se han experimentado, en por lo menos una década, han significado una drástica baja de los salarios reales, la cual ha generalizado el descontrol social y el incremento del crimen y la violencia